PROFESIONALES EN PROTECCIÓN DE DATOS

La AEPD crea un canal de denuncias prioritario

On diciembre 4, 2019

La AEPD crea un canal de denuncias prioritario

La Agencia Española de Protección de Datos, en adelante AEPD, ha puesto a disposición de los ciudadanos un canal para poder notificar contenido sensible y para solicitar su retirada de forma prioritaria, con el objetivo de ofrecer una respuesta rápida en situaciones excepcionalmente delicadas, como aquellas que incluyen contenido sexual o de violencia y que el contenido desaparezca en cuanto antes de Internet.

En los últimos tiempos, con el incremento del acceso a Internet y el incremento de los dispositivos móviles ha hecho que aumente la publicación de nuestros datos personales en redes sociales u otras páginas web. A veces, esa publicación se realiza de forma incontrolada e ilegal. La imagen también es considerada un dato personal por lo que cualquier publicación de vídeos o fotografías nuestros debe hacerse lícitamente.

Los supuestos en los que podemos usar este canal de la AEPD son aquellos en los que veamos publicados en la red vídeos o fotografías con un contenido sexual o donde se muestren actuaciones violentas, sobre todo que afecten a colectivos vulnerables como víctimas de violencia de género o menores. Además, esos contenidos deben suponer graves riesgos para los derechos y libertades de los afectados.

Antes de acudir al canal prioritario de la AEPD, se debe recurrir a solicitar la retirada del contenido a través de los formularios y las vías establecidas a las distintas redes sociales, blogs o buscadores.

No debemos dejar de lado las situaciones de acoso producido en el ámbito laboral, en referencia la AEPD advierte a los propietarios de las empresas que si se desentienden de estos casos van a ser sancionados. La empresa debe adoptar las medidas necesarias incluso llegar al despido disciplinario.

Todas las personas debemos ser conscientes del daño que se le puede causar a la víctima con este tipo de publicaciones. Tenemos que acabar con ello, y el canal que ha abierto la AEPD nos servirá de gran ayuda.

Para acceder al canal de denuncias, haz clic aquí 

  • By mariona  0 Comments