PROFESIONALES EN PROTECCIÓN DE DATOS

¿PUEDEN GRABARME MIENTRAS TRABAJO?

On septiembre 28, 2017

¿PUEDEN GRABARME MIENTRAS TRABAJO?

Instalar una cámara de video vigilancia en las instalaciones del lugar de trabajo si es legal, pero con matices que a continuación vamos a detallar.

Es legítimo que los empresarios puedan instalar cámaras de video vigilancia en su empresa, pero nunca podrá instalarlas en lugares íntimos como vestuarios, baños, zonas de descanso, etc.  Aun así el empresario siempre tiene el deber de informar a los trabajadores del tratamiento.

A demás, depende del objetivo o uso al que están destinadas las cameras de video vigilancia se deberá tratar de una forma o de otra. Nos podemos encontrar con dos situaciones distintas:

  • Si el objetivo de las cámaras de seguridad es controlar los deberes laborales del trabajador, el empresario deberá informar a los trabajadores del uso y trato de las grabaciones para este fin mencionado. La forma más fácil de que el trabajador tenga conocimiento de que las cámaras están instaladas es mediante una cláusula dentro del contrato laboral.
  • Si la finalidad de las cámaras de video vigilancia es el control de las instalaciones de la empresa, para este fin deberá cumplir con las normativas LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) y a partir de mayo de 2018 el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). En estos casos se deberá informar a los trabajadores y a todos los que accedan al recinto video vigilado instalando carteles informativos sobre la video vigilancia en todas las entradas. Hay que tener en cuenta que no está permitido grabar en la calle, acera o cualquier espacio público, sin la autorización de las fuerzas de seguridad del estado.

Hasta el momento, en caso de que la empresa incumpliera con la legislación en materia de video vigilancia, del derecho de información en la recogida de datos personales o no inscribir los ficheros de video vigilancia en la Agencia Española podía enfrentarse a multas entre los 600€ y 300.000€ según la infracción. Pero a partir de mayo de 2018 con la aplicación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos las sanciones aumentarán considerablemente.

  • By adminass  0 Comments