PROFESIONALES EN PROTECCIÓN DE DATOS

La CIBERSEGURIDAD, un reto para las empresas.

On noviembre 28, 2017

La CIBERSEGURIDAD, un reto para las empresas.

La ciberseguridad es un reto actual para las empresas de nuestro país.

Actualmente muchas empresas no tienen un proceso de respuesta articulado adecuadamente para gestionar un ciberataque, debido a la falta de cultura de seguridad informática. Esta falta de cultura de seguridad se aprecia en la poca inversión, por parte de las empresas, en estas cuestiones, además, de la carencia de formación sobre los comportamientos para evitar determinados ciberataques.

Según un estudio realizado por MNEMO, especialistas en tecnología y ciberseguridad, destaca que 85% de las empresas no tienen un proceso de respuesta adecuado a esta problemática.

Uno de los grandes problemas, detonantes en la mayoría de casos de ciberataques, son las brechas de seguridad y fugas de información que se suceden y que se deben atajar lo antes posible. A continuación destacamos varios puntos vulnerables que las empresas deberían tener en cuenta para gestionar mejor su ciberseguridad:

  • Fugas de información, por la pérdida o descuido de teléfonos, tablets, ordenadores, etc.
  • Contraseñas débiles y accesos compartidos.
  • Pocos recursos para detectar un ciberataque.
  • Falta de concienciación y formación.
  • Fraudes o robos de información.
  • Baja inversión en ciberseguridad.
  • Inexistencia de Planes de gestión de incidentes.

El factor humano también es un elemento importante, capaz de disminuir y prevenir los ciberataques. Por este motivo, como hemos mencionado anteriormente, es muy importante  que las empresas inviertan en formar y concienciar a sus trabajadores sobre los retos actuales y los que están por llegar en esta materia, además de denunciar los ciberataques sufridos que puedan acarrear una amenaza para la protección de los datos de la empresa.

La afectación actual de un ciberataque es mucho mayor que hace unos años debido a la creciente globalización y el incremento de tecnología en todos los procesos, por lo que es aconsejable un plan de prevención para minimizar los efectos de los posibles ciberataques.

  • By adminass  0 Comments