PROFESIONALES EN PROTECCIÓN DE DATOS

¿Cómo proteger los datos almacenados en nuestro smartphone?

On enero 23, 2018

¿Cómo proteger los datos almacenados en nuestro smartphone?

El móvil se ha convertido en una herramienta personal y profesional indispensable para muchos, por lo que en él almacenamos mucha información. Cada vez se utilizan más los teléfonos inteligentes para enviar correos electrónicos, hacer fotografías, para acceder a la banca online, para comprar, etc.

En nuestro teléfono almacenamos mucha información personal y profesional, desde la lista de contactos, llamadas, chats, correos electrónicos hasta información que refleja cómo somos en nuestro día a día, como las redes sociales, la banca electrónica, juegos, etc.

Hemos parado a pensar: ¿Qué información perderíamos si nos quedaremos sin el móvil? ¿Qué información quedaría expuesta? ¿Personas desconocidas podrían acceder a toda la información?

Para prevenir la pérdida de información almacenada en nuestros dispositivos podemos seguir las recomendaciones que nos facilita la Oficina de seguridad del internauta:

En primer lugar, hay que tener copias de seguridad, almacenadas fuera del dispositivo. Por otro lado, para prevenir el acceso al contenido y evitar la difusión de la información, habría que:

  1. Establecer un código PIN en la tarjeta SIM.
  2. No eliminar las protecciones del sistema establecidos por el desarrollador o fabricante, hablamos de rooteo o Jailbreak.
  3. Establecer un bloqueo de pantalla con el menor tiempo de espera posible, usar contraseña segura, mejor que un patrón o un PIN simple. Con iOS hemos de tener cuidado con la configuración del código de bloqueo.
  4. Cifrado de datos, tanto del dispositivo como de la tarjeta de almacenamiento en caso de que la tenga.
  5. Instalar alguna aplicación o sistema de borrado remoto.

Si el teléfono tiene un bloqueo de pantalla con contraseña robusta, anular la SIM no permitirá hacer llamadas ni realizar conexiones de datos al estar bloqueado, y los servicios de localización del dispositivo pueden no funcionar.

Si el teléfono no está bloqueado o tiene configurado un patrón de desbloqueo o usa una contraseña débil, deberíamos informar a nuestra compañía telefónica lo antes posible, ya que corremos el riesgo de que lo usen para realizar llamadas telefónicas, que nada impiden que sean internacionales, con el coste que esto supone, o para bajarse de Internet grandes cantidades de información.

Por último, en caso de que se produzca un incidente, es aconsejable denunciar ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que tomen las medidas que consideren oportunas.

  • By adminass  0 Comments