PROFESIONALES EN PROTECCIÓN DE DATOS

¿Cómo gestionar la privacidad en Internet?

On julio 5, 2017

¿Cómo gestionar la privacidad en Internet?

El incremento de las incidencias relacionadas con la privacidad en Internet ha sido notable. Cuestiones relacionadas con el phising, estafas por Internet, ataques masivos, etc. están en aumento, por lo que a continuación facilitamos algunos consejos que la Asociación de Internautas ofrece para poder evitarlas:

1_ Internet retiene todo rastro de tráfico, toda información que transporta puede ser rastreada a través del numero IP (Internet Protocol).

2_ Internet es un sistema de comunicación utilizado por las personas: respeto y precaución con el otro.

3_ Desconfía de lo que te haría desconfiar en la calle. Lee la letra pequeña y la política de privacidad antes de Aceptarla. Solo debe proporcionar información en las páginas web que dispongan del protocolo SSL, que significa que los datos estarán cifrados. Podemos ver si disponen de dicho protocolo si en la dirección que aparece en el explorador empieza por HTTPS.

4_ La información facilitada por internet siempre debe ser contrastada. Cuatro claves para identificar un bulo:

– Los bulos carecen de fecha de publicación y están redactados de manera atemporal para que duren más tiempo en la red.

– Los bulos son anónimos, no citan fuentes y no están firmados.

– Los bulos tienen gancho para captar la atención.

– Los bulos contienen una petición de reenvío para captar direcciones IP e incrementar bases de datos para crear campañas SPAM o difundir lo máximo posible información falsa. 

5_ Evitar ofrecer demasiada información sobre nosotros y ser conscientes de lo fácil que es perder el control sobre ello.

– No aceptar gente desconocida, puede ser un perfil falso.

– Configurar bien la privacidad.

– No usar siempre la misma contraseña; no compartirlas; usar mayúsculas, minúsculas y números; evitar información personal; cambiarlas después de un tiempo prudencial. 

6_ Internet una puerta al delito. Por ello tomar precauciones:

– Cerrar las sesiones de internet, ya sea correo electrónico, redes sociales, etc.

– Limpiar los datos almacenados en el navegador.

– Contar con una solución de seguridad actualizada.

7_ Internet permite manejar dinero sin tocarlo, las transacciones que realices, que sean con permiso seguro de un banco en que confíes. Desconfiar de los envíos de dinero que no pasan por una entidad bancaria o estatal.

8_ Internet es paralela a la vida real, lo que pasa suele tener un reflejo en el ámbito personal y físico.

9_ Existen leyes que castigan actividades ilícitas en Internet, y también hay leyes que protegen a sus usuarios de una mala utilización, especialmente cuando afecta a sus derechos fundamentales. Si eres victima denuncia!

  • By adminass  0 Comments